Hablemos sobre ecología y desmontemos el mito

Hablar de ecología significa… ¿hablar de procesos que se hacían no hace tanto? Y de verdad que es no hace tanto.

Hoy, un producto ecológico es todo aquel producto que en su proceso de producción no utilizan agentes químicos, como pueden ser pesticidas, herbicidas, fertilizantes artificiales, u hormonas de crecimiento.

Hablemos sobre ecología y desmontemos el mito

De hecho, se ha desarrollado toda una norma (Normativa europea sobre productos ecológicos) donde se establecen los requisitos y condiciones que se deben cumplir. Objetivo, garantizar un producto natural y respetuoso con el medio ambiente.

Hasta aquí todo muy bien, bueno, yo diría casi bien. Hace 40 años, y hoy en día, muchísimas producciones pequeñas son así, naturales, y tiran kilos y kilos de producción por ser propia y no interesa comprar. ¿Por qué será? Pinta a intereses económicos, pero esto lo dejamos para otro día.

Pero bueno, aceptamos que somos muchos y nos dicen que no hay para todos y hay que hacer sobre demanda de producción: cultivo lo que sea, donde sea y cuando sea (+ agente químico en cualquiera de sus variantes) Y aquí nace el producto eco.

Y alrededor del producto eco, se han montado una serie de beneficios o características, que no son tal:

  • El producto eco tiene más nutrientes: NO, tiene más nutrientes el producto de temporada y cultivado de la forma más respetuosa posible. Y por ello, no es más beneficioso para la salud.
  • El producto eco tiene más sabor: NO, tiene más sabor el producto cultivado en su tierra idónea y en su temporada. Un ejemplo, ¿habéis probado una patata cultivada en Madrid, que os haga llorar de lo rica que está?

¿Por qué ponemos etiqueta a algo que ya existe y existía?

En realidad, lo realmente natural es aquello donde no interviene la mano del hombre, pero como existimos, intervenimos. La cosa es cómo intervenimos.

Así que, nosotros, en Nattive, preferimos hablar de RESPETO en vez de Ecológico. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *