¿Qué es el etiquetado nutricional?

¿Meteríamos a un desconocido en nuestra casa? Seguramente no. Así que, ¿por qué metemos desconocidos a nuestro cuerpo?

Desde Nattive queremos ayudarte a que sepas un poco más sobre los alimentos que compras, su origen, o por qué algo es “bueno” o es “malo”.

Hoy vamos a contar un par de cosillas que seguro te ayudarán el próximo día que leas una etiqueta para saber qué lleva lo que vas a comerte. ¡Que no te den gato por liebre!

¿Qué es el etiquetado nutricional?

El etiquetado nutricional es una herramienta para que los consumidores puedan elegir los alimentos teniendo información de ciertos componentes.

El Reglamento Sanitario de los Alimentos obliga a colocar información nutricional en el exterior de los productos alimenticios envasados, procesados o no, y que no supongan una materia prima en si misma (un único ingrediente).

En España sólo obligan a identificar el valor energético, grasas, grasas saturadas, hidratos de carbono, azúcares, proteínas y sal. Pero en otros países esta lista es mucho más extensa. Sea como fuere, es fundamental un mínimo de información para prevenir o controlar algún tipo de patologías y mantenernos SANOS.

¿Qué es el etiquetado nutricional?

Light no significa sano ni bajo en calorías

Cada vez existen más productos light, 0%, bajo en grasas, etc. Y, a priori, no es mala señal. Esto quiere decir que hay una demanda real por cuidarnos, y comer mejor. Pero ojo, debemos entender bien lo que significa.

La legislación considera “light” todo aquello que tenga un 30% menos de grasa de su versión original. ¿Pero que pasa cuando un producto ya tiene un alto contenido en grasa y aun por encima de grasa saturada? Que un 30% es ni chicha ni limoná. Y lo consumimos más relajadamente cuando en realidad sigue siendo un alimento del que no deberíamos abusar, si queremos sentirnos a tope.

¿A que tu también eres de los que se fija en las kcal y nada más?

Lo confieso, yo también lo hacía. Hasta que te informas y tienes más conocimientos. ¡La información es poder!

1 gramo de grasa tiene más kcal que 1 gramo de azúcar. Y esto es mágico para la industria agroalimentaria. ¡Así que más azúcar y menos kcal! Pero el resultado es, sí ya, lo sé, un producto sabrosón, pero poco saludable.

Moraleja

¿Por qué nos costará tanto dar la importancia que se merece a los alimentos y su origen?

Nosotros nos hicimos esta pregunta y aquí estamos. Luchando por un consumo reflexivo. ¡Espero que te sumes!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *